domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Para qué sirven los blogs sanitarios?

Juan José Bilbao Larrañaga me envía este documento en el que hace un recorrido y reflexiona sobre los blogs sanitarios con sus dudas u su visión.

Buen tema para la conversación y si os vais animando podeis ir haciendo comentarios

8 comentarios:

  1. Sin querer desdorar lo más mínimo el evento, ni el documento, ¿no os habéis planteado cambiar el enfoque?

    Hoy en día, los blogs son sólo una más de la panoplia de herramientas de la web social. Centrarse en los blogs, en lo que son, para qué sirven... supone focalizarse en la herramienta. Propongo, en su lugar, pasar a hablar de comportamientos, de habilidades o de procesos, con soporte en cualesquiera de las aplicaciones 2.0 que nos rodean.

    Por ejemplo: cómo hacer seguimiento a distancia de pacientes, cómo colaborar con otros profesionales, cómo hacer educación para la salud online...

    O, al menos, hablar de "web social" en vez de hablar de blogs. ¿Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  2. Alorza no tengo el gusto de conocerte, pero afirmaciones de este pelo......
    Tal vez tengas temas en los que cristalizar contenidos o que sean soportes de temas.
    Solo tienes que plasmarlos para que podamos opinar de ellos, porque en todo esto de 2.0, 3.0, webs, blogs, procesos, ancianos, crónicos, interactuación, hay mucha verborrea.
    Pero hay algo que me molesta sobremanera y no es otra cosa que el nuevo "argot" que surge para tratar de apoderarse de la selección de espacios.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ¿Que es web social? que suena tan bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Hace días mandamos unas reflexiones a R.Olalde que nos surgieron a raíz de la creación de este espacio de debate.Aunque nos parece bien que el encuentro se centre en los blogs.Nuestras reflexiones, compartidas por el grupo MBE de Osatzen, iban un poco más allá y tienen que ver con algunas de las cosas que han salido en estos dos comentarios.Por si interesan aquí están
    http://bit.ly/aI0TkB

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo la reflexión de Rafa e Idoia, he añadido a su documento algunas notas en azul En Google Docs

    ResponderEliminar
  6. Suscribo las propuestas de Rafa e Idoia, todas ellas, pese a que creo que al diagnóstico le falta algo de autocrítica. Felicidades.

    @Juan José: siento si he pisado algún callo involuntariamente. Seguramente no me he explicado bien: lo que digo es que los blogs hoy conviven con cosas como Facebook o Twitter, y que lo normal es contemplar todo eso en su conjunto.

    Y digo además, en la misma onda que Rafa Rotaeche, que son más interesantes las actividades que se montan sobre las herramientas que las propias herramientas.

    En todo caso, ánimo con este evento, que me parece estupendo y necesario. No podré ir, pero contad conmigo para contribuir a la difusión.

    Web social es igual a web 2.0, pero a algunos nos mola más, porque pone el énfasis en lo relacional y no en lo tecnológico.

    ResponderEliminar
  7. Alorza tienes razón con lo de la autocrítica.Ya decimos en el documento que son "opiniones subjetivas y con riesgo de sesgo......."

    ResponderEliminar
  8. http://www.scribd.com/full/41745224?access_key=key-r1slvp27nzs1isv2hw2

    Alorza, no has pisado ningún callo, si observas la velocidad a la que vamos, sería hasta cuestionable la informatización de la Hª clínica en el concepto en el que estamos utilizando.
    Es imprescindible "vulgarizar" el lenguaje o se incrementarán las distancias entre alfabetizados y analfabetos (entre los que me cuento).
    He dejado la dirección desde la que puede cargar rafa olalde el documento de Rafa e Idoia, al que he añadido algunos comentarios en azul.
    Nos mueve un interés común, las diferencias pueden ser los matizes y si las hubiera mayores, debatamos.

    ResponderEliminar